lunes, 31 de octubre de 2016

REFUGIOS URBANOS DE BIODIVERSIDAD. "EL TOMILLO"

 






 “El Tomillo”  es una zona peri-urbana que se encuentra en las inmediaciones de los barrios los Santos-Pilarica-Belén. Con este proyecto que comenzamos pretendemos la recuperación medioambiental de la zona, realizando acciones de mejora de fauna y flora, educación ambiental,   mediante la  participación ciudadana.

La primera actuación de voluntariado ambiental se realiza con la ayuda del Programa de Voluntariado Ambiental 2016 de la Fundación Caja de Burgos – Obra Social “La Caixa”.

En concreto se va a realizar dos actividades:
-          El viernes 4 de noviembre, se realizara un taller de cajas nido para aves, que se desarrollara en el Gimnasio de antiguo Colegio Jacinto Benavente 19 a 21 h, en el cual se realizaran cajas nido para diferentes especies de aves, así como una introducción a la observación  y las aves presentes en “El Tomillo”.
-          El  domingo 6  de noviembre a partir de las 10 de la mañana, se realizara la instalación de las cajas nido y una plantación de especies arbustivas en “El Tomillo”. Lugar de encuentro junto al campo de fútbol.

Los participantes del voluntariado están cubiertos por un seguro de accidentes, por lo que es necesario inscribirse.

  • Los menores de edad hasta 15 años, deben ir acompañados de un adulto, los menores con edad 16 y 17 años (pueden ir solos con una autorización).

Las inscripciones se realizaran por orden de llegada, siendo la actividad gratuita.

Plazas limitadas.

Es necesario inscribirse mandando un correo a acenva@yahoo.es

- Viernes 4 de noviembre.  Taller de Cajas Nido.
A las 19 h. en el gimnasio del antiguo colegio Jacinto Benavente.

Coordenadas google maps: https://goo.gl/maps/VpDrC1zN6432
- Domingo 6 de noviembre.  Instalación cajas nido y plantación especies arbustivas.

A las 10 h. Junto al campo de fútbol de la U.D. Belén en “El Tomillo”.
Mapa localización “El Tomillo”. Calle Cuesta del Tomillo s/n . 47011. Valladolid.
Coordenadas Google maps:   https://goo.gl/maps/JhBBfCKbH4H2


Nota: Por el tema del tomador del seguro de accidentes figura como organizador la Fundación Caja de Burgos – La Caixa,  siendo la organizadora y promotora real del proyecto la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA).

miércoles, 26 de octubre de 2016

HAY ALTERNATIVAS, OTROS MODELOS DE VIDA COTIDIANA.





El próximo día 3 de noviembre continuamos con el ciclo de conferencias “Hay Alternativas,otros modelos de vida” que organiza la Asociación Vecinal “24 de diciembre” del Barrio Belén.



Con esta iniciativa queremos ofrecer a los vecinos y vecinas del barrio la posibilidad de conocer y optar por formas diferentes de consumir en diferentes áreas de la vida cotidiana, como el consumo eléctrico, la banca, la alimentación, la información, etc.
Actualmente, ya existen diversas experiencias positivas de consumo responsable y sostenible que son sencillas y asequibles para poner en marcha.
La segunda de estas conferencias “Alternativas al modelo del consumo de energía eléctrica”, impartida por Santiago Campos miembro de ENERGÉTICA, nos contará como la  factura eléctrica que está en manos de las grandes empresas, puede pasar a tus propias manos a través de los proyectos alternativos que ya están en marcha y en las que vamos participando cada vez más ciudadanos-as, como la cooperativa Energética, tendrá lugar el jueves 3 de noviembre, de 20 a 21 horas. Te esperamos.

 




viernes, 21 de octubre de 2016

VISITA DEL BELÉN JOVEN A LA HUERTA DE BELÉN.






La Huerta de Belén, agradece a los grupos prebenjamines y benjamines de Belén Joven la visita realizada, hemos disfrutado de una esplendida tarde en  contacto con la naturaleza realizando tareas hortícolas de invierno y colocando una magnifico hotel  para los insectos que visitan nuestra huerta. Esperamos veros pronto.




martes, 18 de octubre de 2016

PREPARACIÓN DE "LA HUERTA DE BELÉN" PARA INVIERNO.














Este viernes día 21 a las 18:30, “LA HUERTA DE BELÉN” recibe la visita de los grupos  benjamines y prebenjamines del proyecto BELÉN JOVEN,  pondremos en práctica el contacto con la madre tierra, realizando tareas de invierno como arrancar las plantas que hayan dado todo su rendimiento, eliminar las malas hiervas, voltear la tierra para que se oxigene y abonar según sus necesidades, son faenas que nos garantizarán una buena cosecha de invierno.







Y no olvidad que si depositamos todos los restos vegetales procedentes de la limpieza de huerta en la compostera, al cabo de poco tiempo obtendremos un abono de primera calidad y, además, contribuiremos a la sostenibilidad del planeta.




Os esperamos.