miércoles, 30 de noviembre de 2016

Punto de encuentro 2016-2017



Arranca el Punto de Encuentro 2016-2017

Este próximo sábado 3 de diciembre a partir de las 18.00h y hasta las 21 y en el local de la asociación vecinal  volvemos a poner en marcha el Punto de Encuentro, ese espacio familiar  de ocio compartido, alternativo  y libre que como bien conocemos y su nombre indica invita a niños, niñas y jóvenes y familias  del barrio a pasar unas horas de la tarde del sábado compartiendo con otros, juegos, conversación, actividades diversas.
Contamos para este espacio con el apoyo económico  del Consejo Social, Belén -Plarica,  que aporta la contratación de un monitor de tiempo libre que tiene como función ofrecer y tener a disposición de los chavales alternativas de juego, dinámicas o acompañamiento a sus actividades.
Como también sabéis, ese espacio solo es posible con la colaboración de los padres y de las madres, en la reunión de inicio del Belén Joven, 16 padres y madres se ofrecieron para acompañar este espacio, la idea es que la responsabilidad de acompañamiento se vaya rotando entre ese grupo de padres y madres y así no se sobrecargue a ninguna familia y todos disfrutemos.
Para asistir al punto de encuentro no hace falta apuntarse, es un espacio libre, en todo caso recordar que los niños menores de 10 años deben estar acompañados de al menos uno de sus progenitores.
Los principales destinatarios de este espacio son las familias  que participan en proyecto Belén Joven, aunque  este no es un requisito, puede apuntarse cualquier niño, niña o joven del barrio.  
Como sabéis la Asociación vecinal acoge una serie de actividades de carácter lúdico, social o formativo, como el cine-foro, alguna charla o curso sobre distintos temas de interés  que más de una vez coindirá con el espacio de encuentro, facilitando de esta forma la participación de padres y madres es estas actividades. 
Este mismo sábado coincidirá el punto de encuentro con un Taller organizado por el grupo de La Huerta de Belén sobre Plantas aromáticas y medicinales, al que os invitamos.
Así que ya los sabéis, desde el sábado y hasta la primavera en punto de encuentro os espera.

martes, 29 de noviembre de 2016

LAS ASOCIACIONES VECINALES DE BELEN Y PILARICA SE REUNIERON HOY CON EL MINISTRO DE FOMENTO



LAS ASOCIACIONES VECINALES DE BELEN Y PILARICA SE REUNIERON HOY CON EL MINISTRO DE FOMENTO

A las 15:00 de ayer las presidentas de ambas asociaciones, (Gloria Chaves y Margarita García) recibían la llamada de un representante del Ministerio para convocarlas a una reunión urgente con Íñigo de la Serna, recientemente nombrado Ministro de Fomento.
La reunión, muy breve (tan sólo 10 minutos por la apretada agenda del Ministro) tuvo lugar a las 12:30 de hoy martes en dependencias de la Delegación del Gobierno. En la misma estuvieron presentes además la Delegada del Gobierno, Mª José Salgueiro, el nuevo Presidente de Adif, Juan Bravo,  y otros representantes de la administración central.
El motivo de la convocatoria era conocer de primera mano la situación provocada en ambos barrios por el cierre, hace ya 450 días, del paso a nivel de Pilarica. En el transcurso de la reunión las representantes vecinales entregaron al Ministro las más de 1.300 firmas recogidas exigiendo una solución inmediata al bloqueo de la Plaza de Aviador Gómez del Barco y Calle Andrómeda, así como la ejecución de la plaza abierta en Rafael Cano. Además transmitieron al Ministro y sus acompañantes el malestar y sentimiento de encierro y frustración de los habitantes de los dos barrios, recordándole la “deuda de dignidad” contraída con ellos, al llevar a cabo el cierre del paso a nivel sin haber previsto alternativas y permitir que esta situación se prolongue desde hace tanto tiempo.
Esta reunión, que responde a la  carta de solicitud enviada la pasada semana por ambas asociaciones al nuevo Ministro solicitando este encuentro y previsiblemente se ha precipitado tras las movilizaciones llevadas a cabo por los vecinos y vecinas, y aprovechando la estancia del Ministro en Valladolid, dentro de su ronda de contactos con los Presidentes de las Comunidades Autónomas.
Las dos asociaciones vecinales valoran positivamente este gesto de acercamiento y el compromiso de contacto directo con la nueva Directora General de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo, así como con la Delegada del Gobierno en Castilla y León., Mª José Salgueiro. Esto facilitará el traslado permanente de información a los barrios afectados sobre los pasos que se vayan dando en relación a las dos actuaciones pendientes.
Además, tanto el Ministro como el Presidente de Adif se comprometieron a colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid y a agilizar las obras del paso de la Plaza del Aviador Gómez del Barco (competencia de Adif), tras la firma por parte de las dos administraciones del correspondiente convenio de colaboración. Con respecto  a los plazos, el Presidente del administrador ferroviario adelantó como posible fecha de inicio de esta obra septiembre de 2017.
Las asociaciones vecinales seguiremos muy pendientes de todo este proceso, sin descartar llevar a cabo nuevas movilizaciones y acciones de protesta que recuerden a las administraciones local y central sus compromisos  y para que esta situación de bloqueo y cierre se acabe en el menor tiempo posible

III JORNADAS HORTÍCOLAS (TALLER PRÁCTICO)

Hola a tod@s, os recordamos que este sábado día 3 de diciembre a las 18:30 en la sede de la Asociación Vecinal (Cl. Epifanía, 4-6), tendrá lugar dentro de las III jornadas hortícolas de otoño que organiza el proyecto de “La Huerta de Belén” un taller práctico impartido por “Un Huerto en mi Balcón”,  donde nos hablaran de las plantas de nuestra huerta, tipo romero, tomillo, perejil …… de sus propiedades medicinales y/o cosméticas y haremos varias elaboraciones (hasta donde el tiempo nos permita) con recetas que los participantes se llevarán y podrán realizar en casa; tipo "tisana para el estómago", "jarabe para la tos",...

Os esperamos.



miércoles, 23 de noviembre de 2016

TEATRO ¡¡NO ME MIRÉIS!! CON LA OBRA "MUJERES"

El sábado, 26 de noviembre, con motivo de los actos que se están realizando por el día internacinal de la violencia de género, está programada la actuación del grupo de teatro ¡¡No me miréis!! de la Asociación Vecinal del Barrio Belén, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero a las 19h, con la obra "Mujeres", una recopilación de monólogos adaptados de Darío Fo y Franca Rame.
Otra oportunidad para verles es el 10 de diciembre, en el Centro Cívico Rondilla, también a las 19h.


 

MENORES A LA INTEMPERIE. 25 NOVIEMBRE. DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El día 24 de noviembre conmemoraremos el día internacional contra la violencia de género analizando la situación de los y las más vulnerables. A las 18h en el Centro Cívico Pilarica.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

COMENTAMOS CON ROBERTO LOSA SU LIBRO "EL INFANTE DE LA SONRISA TRISTE"

El domingo, 27 de noviembre, a las 19h, Roberto Losa, el autor del libro "El Infante de la Sonrisa Triste", estará con nosotros para comentar su libro en el local de la Asociación Vecinal del Barrio Belén, en la calle Epifanía 4-6, detrás de la Escuela de Industriales.


Si os apetece participar estáis invitados y todavía estáis a tiempo de leerlo.

La novela, sólo está disponible en formato digital y gratuito, se puede descargar en formato PDF o EPUB desde el Blog  Protocultura y podéis acceder a él a través de este enlace http://protocultura.es/

 









MARTES CULTURAL. NOVIEMBRE 2016

Nuestra esperada cita de todos los meses con la cultura, de nuevo toca Martes Cultural, esta vez como protagonistas explícitas, las mujeres.
 

¡¡Os esperamos!!

martes, 8 de noviembre de 2016

JORNADA REIVINDICATIVA "QUEREMOS EL TÚNEL YA !!!! SÁBADO 12 A LAS 12:00 HORAS.


Estamos  cansados de esperar, necesitamos una solución inmediata para permeabilizar la barrera que supone el paso del tren para nuestros barrios y nuestra ciudad, barrera que se ha agravado de forma considerable desde que unilateralmente se decidió llevar a efecto el cierre del paso a nivel de Pilarica.

Para subsanar el problema, ADIF, a comienzos del presente año, adquirió el compromiso de la realización de un túnel en la Plaza Aviador Gómez del Barco, pero desde entonces no se ha movido una sola piedra para la realización de esta obra, ni se ha informado de motivos, ni se han concretado plazos.

YA NO HAY ESCUSAS DE "GOBIERNO EN FUNCIONES"
SEÑOR@S POLÍTIC@S A TRABAJAR.





jueves, 3 de noviembre de 2016

Recogida de firmas para pedir a la administración que se lleve a cabo la construcción del Túnel en la Plaza del Aviador Gómez del Barco.



Recogida de firmas
para pedir a la administración que se lleve a cabo la construcción del Túnel en la
Plaza del Aviador Gómez del Barco.


La Asociación Vecinal 24 de Diciembre, con motivo del retraso y falta de información de las obras del túnel en la Plaza Aviador Gómez del Barco, inicia una campaña de recogida de firmas para presentar al Subdelegado del Gobierno y  que finalizará con una jornada reivindicativa el próximo sábado 12 de noviembre.

Estamos  cansados de esperar, necesitamos una solución inmediata para permeabilizar la barrera que supone el paso del tren para nuestros barrios y nuestra ciudad, barrera que se ha agravado de forma considerable desde que unilateralmente se decidió llevar a efecto el cierre del paso a nivel de Pilarica.

Para subsanar el problema, ADIF, a comienzos del presente año, adquirió el compromiso de la realización de un túnel en la Plaza Aviador Gómez del Barco, pero desde entonces no se ha movido una sola piedra para la realización de esta obra, ni se ha informado de motivos, ni se han concretado plazos.

Si estás de acuerdo firma esta petición, que encontrarás en la sede de la Asociación Vecinal, en varias tiendas y comercios de nuestro barrio y el mismo día 12 en la jornada reivindicativa.

Comprométete y firma.