martes, 28 de febrero de 2017

Carnaval Pilarica y Belén-2017 "ANTE LOS MUROS, LA ALEGRÍA"




“Ante los muros, la alegría”  ha sido el lema que este martes del  Carnaval de 2017  ha convocado al vecindario y a las asociaciones de los barrios de Belén y Pilarica.
Muros de todo tipo: los de la barrera ferroviaria, los de la incomprensión, los que impiden que refugiados de otros países en guerra o empobrecidos puedan venir al llamado primer mundo a buscarse un futuro… muros, muros que hay que derribar. Así lo han secundado las personas que han participado en el pasacalles que, partiendo de la Campa de Belén, ha recorrido Belén y Pilarica.
Las Asociación  Vecinal de Pilarica, el CEAS, las mujeres del colectivo  de Belén,  el grupo  Allpa Kallpa de Pilarica, y los grupos de Belén Joven y Cuentacuentos se han subido al escenario de la plaza de Ventura Alonso, junto al Centro Cívico de Pilarica, para hacer chirigotas que piden el soterramiento del ferrocarril, y recitar poesías que reclaman la paz en el mundo (con poemas de  Gloria Fuertes que, por cierto, en este 2017 se celebra el centenario de su nacimiento), entre otras canciones, han amenizado, y concienciado, a  las muchas personas que han  participado en este Carnaval organizado por el Consejo Social de Belén Pilarica.














viernes, 24 de febrero de 2017

Celebración del Carnaval en Pilarica y Belén.



CONVOCATORIA. 


"ANTE LOS MUROS, LA ALEGRÍA", es el lema elegido este año por el Consejo Social de Belén-Pilarica para la celebración del Carnaval.

Es un alegato contra el afán de muchas personas por levantar muros o perpetuar los ya existentes. El muro entre Méjico y Estados Unidos que  Donald Trump pretende alargar, la valla de Melilla  o los muros de la vía del tren no soterrada en nuestra ciudad son claros ejemplos.

Frente a tantas barreras, los habitantes de Pilarica y Belén desean mostrar   un corazón de acogida con todas las personas,  las que vienen de fuera y  las de aquí .  Disfraces, pasacalles , chirigotas  y un chocolate caliente servirán para dar forma y poner color a tan nobles deseos. 
Desde el barrio como es costumbre varios de los proyectos participaran de la actividad e invitamos a todos y todas a esta fiesta y encuentro tradicionales.
Programa:

·         Pasacalles de Carnaval.

·         Martes 28 de febrero.

·         17.30 horas: salida del Parque de la Campa en el barrio Belén.

·         Recorrido por las calles de Belén y Pilarica para finalizar en la Plaza de Ventura Alonso con chirigotas, chocolate y expresión plástica de muros  derribados.

martes, 21 de febrero de 2017

Información sobre la reunión de las asociaciones vecinales del Barrio Belén y Pilarica con el presidente de Adif sobre el túnel bajo la vía en la Plaza Aviador Gómez del Barco



Como consecuencia de las movilizaciones vecinales y recogida de firmas que se han llevado a cabo desde las Asociaciones vecinales de Pilarica y Belén pidiendo que se iniciaran las obras del túnel de la Plaza Aviador Gómez del Barco y que se informara del proyecto y de los plazos previstos, el pasado día 10 de febrero estas dos asociaciones fuimos convocadas por la subdelegación de gobierno a una reunión aprovechando la presencia del represente de Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias),  en la ciudad de Valladolid.
El objetivo de la misma era informarnos del proyecto del túnel bajo la vía entre las calles Nochevieja y Andrómeda, que será realizado por Adif.
Desde la junta directiva de la asociación vecinal nos hemos dado un plazo en la transmisión de esta información a la espera de  noticias y confirmación por parte del alcalde de Valladolid a quien se le ha solicitado -a través de carta fechada el 30 de enero- asistir a una asamblea en la zona para que cuente, junto con su equipo, en qué momento y situación se encuentran las actuaciones previstas en las Plazas Rafael Cano y Aviador Gómez del Barco,  a día de hoy no tenemos ninguna respuesta.
Por lo tanto y dado el interés que  esta información tiene para nuestro barrio, os contamos el resumen que las dos asociaciones vecinales y la federación consensuamos, con la salvedad ya mencionada, de que es información de solo una de las partes.

Este es el resumen de esa reunión:

Asisten dos representantes de la asociación vecinal del barrio Belén,  una de Pilarica y uno de la Federación  Vecinal Antonio machado, Además del Presidente de Adif, la delegada del gobierno,  su jefe de gabinete y tres personas más.
La reunión tiene como finalidad informar sobre el túnel de la Plaza del Aviador Gómez del Barco. El presidente de Adif ha entregado al alcalde de la ciudad el borrador definitivo del convenio que regula las obras, en el que se incluyen los terrenos a expropiar y el cronograma previsto desde este momento y que es el siguiente:
·         Finales de marzo, inicio de abril: firma del convenio entre Adif y el Ayuntamiento.
·         Junio: Aprobación del proyecto (ya realizado en este momento) y enajenación de los terrenos a expropiar. Licitación de las obras.
·         Diciembre 2017: Adjudicación de las obras. El presidente de Adif, recalcó que las obras no darían comienzo hasta no tener toda la documentación de la enajenación de los terrenos y licitación de las obras.
·         Marzo o abril de 2019: Finalización de las obras. El presidente de Adif nos habló de finales de 2018, inició 2019, pero considerando que el plazo de ejecución estimado para la obra es de 16 meses, y no se prevé adjudicar la misma hasta diciembre de 2017, el plazo que hemos propuesto nos parece más realista.
A continuación un técnico de Adif nos explicó los datos más relevantes del proyecto, que ha sido consensuado con el Ayuntamiento:

·         Longitud total: 420m
·         Longitud de túnel: 115m
·         Gálibo mínimo: 4,50m (adecuado para el paso de autobuses y vehículos de servicios)
·         Ancho de calzada: dos carriles de 3,25m cada uno.
·         Acera: a un lado, de 3m de anchura, con posibilidad de que sea compartida con bicicletas, no se prevé carril bici exclusivo. 

Las calles Salud y Nueva del Carmen pasarían sobre la losa del túnel. Hay que expropiar un trozo de la parcela del colegio de la Inmaculada y otro de la Universidad en el cruce con la calle Epifanía.
En la reunión se han facilitado planos del proyecto, que están a disposición de quienes quieran consultarlos en el local de la asociación vecinal, también adjuntamos foto en el Blog de la Asociación.
 
Al margen de este tema también se ha propuesto revisar la situación del apeadero de la Universidad,  tanto desde el punto de vista ferroviario como respecto a su condición de paso bajo las vías (permeabilidad).









lunes, 20 de febrero de 2017

"HAY ALTERNATIVAS, OTROS MODELOS DE VIDA COTIDIANA" LA BANCA ÉTICA.

El proceso histórico de crecimiento del poder y los beneficios de la banca ha corrido paralelo a la perdida de control de nuestros propios ahorros. Nuestro dinero, en manos de la gran banca ha servido para la especulación, el desarrollo de negocios impresentable, el enriquecimiento de algunos y la financiación de campañas electorales de partidos que luego han tenido que devolver los favores prestados. 
Sin embargo, el dinero, nuestro dinero, es una buena herramienta para poner en marcha proyectos de las personas al servicio de más personas, para cubrir las necesidades de colectivos más desfavorecidos y sobre todo siempre bajo nuestro control.
Recientemente, tras varios años de trabajo colectivo han surgido proyectos nuevos de Banca Ética donde prima la transparencia, el interés de las personas y el destino honorable de las inversiones. Bancos donde prima la rentabilidad social y no sólo la económica. FIARE es una cooperativa de crédito en manos de personas y colectivos que creen en estos principios y lo demuestran día a día, poniendo el interés social por delante y permitiendo que los impositores mantengamos el control de nuestros ahorros.



Os invitamos a conocer como funcionan estos modelos de finanzas éticas y como es de fácil dar a nuestros ahorros un uso ético y responsable.
Asistiendo a la charla "la Banca Ética es ya una realidad" dentro del ciclo "HAY ALTERNATIVAS" que organiza la Asociación Vecinal "24 de Diciembre" del Barrio Belén el próximo jueves día 23 de Febrero de 20 a 21 horas en los locales de calle Epifanía 4-6.

miércoles, 1 de febrero de 2017

PRESENTACIÓN POR NUESTRAS VECINAS INMACULADA Y LAURA SU ÚLTIMA AVENTURA POR EL HIMALAYA




Este domingo día 5 a las 18:00 horas, en el local de la sede de la Asociación Vecinal, (calle Epifanía, 4-6)  nuestras vecinas Inmaculada y su hija Laura, nos presentaran un pequeño documental de su última aventura por el Himalaya.