Cuenta-cuentos




La Asociación Vecinal del Barrio Belén está desarrollando una actividad de animación a la lectura y cuentacuentos. Entendemos que es muy importante el acercamiento de los libros a los niños y niñas a una edad temprana y de una forma lúdica.

Este año hemos tenido 20 niños y niñas apuntados en cuentacuentos, también hemos estado con ellos seis monitoras voluntarias.
Objetivo general:
Queremos fomentar la lectura activa y participativa: no se trata de enseñar a leer, sino más bien trasladar a los niños y niñas la motivación por la lectura, mostrándoles los libros de modo que les resulten atractivos y comprensibles.
Objetivos concretos:
1.    Facilitar el primer acercamiento de los niños y niñas a los libros, crear el gusto por la lectura a una edad temprana.
2.    Ayudar a profundizar en los libros, trabajando sus contenidos y posibilidades (porque en los libros encontramos muchas respuestas a muchas situaciones que vivimos, proyectamos nuestros miedos, viajamos, descubrimos otros mundos, descubrimos el nuestro).
3.    Ofrecer un espacio lúdico y creativo (experimentando un tiempo libre alternativo) desarrollando sus capacidades.
4.    Enseñar que sean participativos, a que escuchen a los demás, a guardar el turno, a imaginar, a compartir los materiales, a cuidarlos.
Relación de cuentos que se han contado en 2014-2015:
“Un alimento básico el arroz”, “Olivia no sabe perder”, “Pies ligeros”, “En el día de la paz Montañas en lucha”, “El monstruo que se comió la oscuridad”, “La mágica historia del ratoncito Pérez”, “Las zapatillas deportivas de Sofía”, “El día que Pigasso conoció a Muutise”, “La primavera ¿qué sabes de…?”, “Cuento sin palabras de la biblioteca fantasma”, “La biblioteca fantasma”, “El capitán jamón” “El trigo, el pan”, “El más listo”, “Más poderoso que el sol”, “La flor del desierto”, “El violín y el viaje mágico de Martín”, “La camiseta de Max”, “Cuatro lluvia y la fiesta del maíz”, “El niño y el árbol”, “Se nos ha olvidado jugar”, “Santi y Nona en el fondo del mar”, “Los niños de los cuentos, en el día internacional de la infancia”, “¿No celebras la Navidad?”.
Otras actividades llevadas a cabo:
Este año, como los anteriores, además de tener la actividad del cuentacuentos en el local, también participamos en las actividades conjuntas con otros grupos de la asociación y con otros barrios:
En los carnavales de Belén-Pilarica participamos con los niños y niñas con el lema “El año de la Luz”, nosotros íbamos disfrazados de monstruos de las luces y las sombras.  Hemos seguido participando también con las personas de “La Huerta de Belén” de la asociación, contando el cuento y haciendo la actividad en los terrenos de la huerta. En la Semana cultural el lema era “En Belén la Música nos mueve”, participamos con un cuento relacionado y la actividad la desarrollamos en la campa junto con otros grupos del barrio. Como final del curso nos fuimos con las familias en tren a la ciudad de Palencia, visitamos la biblioteca pública donde la directora nos enseñó todas las instalaciones, una proyección de un cuento en la sala de cine, nos contó varios cuentos y después salimos a comer a un parque donde jugamos hasta que nos volvimos en tren. Por último, participamos en el festival de navidad con el cuento “se nos ha olvidado jugar”, escenificándolo las monitoras junto con los niños y niñas, que iban disfrazados de enanitos del bosque.
Teniendo en cuenta a las familias, hemos tenido varias reuniones con los padres y madres para contarles lo que hacemos en “cuentacuentos”.
Fotos de Cuentacuentos en la Primavera Urbana 2016.








FOTOS VISITA "ABUELA MATILDE". --------------------------------------------------------------------------------------------------------------








La actividad de cuenta-cuentos se lleva a cabo los viernes de 17'30 a 19'00, está dirigida a niños con una edad entre 4 y 6 años.

Los objetivos que nos planteamos con ella son:
  • Fomentar la lectura activa y participativa, creando motivación de leer, facilitar el primer acercamiento de los niños y niñas a los libros, crear gusto por la lectura.
  • Percibir el libro como un elemento de juego.
  • Enseñar a profundizar en los libros, trabajando sus contenidos y posibilidades.
  • Ofrecer un espacio lúdico y creativo.
  • Y a la vez, desarrollar, indirectamente, otras capacidades en los niños y niñas.

CARNAVALES 2012

CARNAVALES- 2010 -CUENTA CUENTOS-


VISITA AL BARRIO 2010


CUENTA CUENTOS - EN LA PUERTA DEL LOCAL-


ACTIVIDAD CUENTA CUENTOS


ACTIVIDAD CUENTA CUENTOS


BEGOÑA Y ELENA MONITORAS DE CUENTA CUENTOS


LUCIA, OTRAS DE LAS MONITORAS DE CUENTA CUENTOS


TRABAJOS REALIZADOS POR CUENTA CUENTOS


TRABAJOS REALIZADOS POR CUENTA CUENTOS